El término biomasa hace referencia a material biológico procedente de organismos vivos o recientemente vivos. Con mayor frecuencia en el ámbito de la energía, el término biomasa se usa para para referirse a las plantas o materiales derivados de las plantas que se llaman específicamente biomasa lignocelulósica.
Como fuente de energía la biomasa es una alternativa muy interesante a los combustibles fósiles (gas natural, combustible, fueloil…) ya que es un combustible renovable, gestionable, barato, autóctono y respetuoso del medio ambiente. Es posible usar la biomasa como combustible de una Planta de Cogeneración.
Planta de generación de energía térmica a través de Biomasa
Es posible quemar directamente la biomasa lignocelulósica, como son astillas de madera, residuos de poda, cáscara del almendra o huesos de aceituna… para posteriormente transformar la energía térmica en electricidad mediante un ciclo termodinámico. También es posible para convertir la biomasa lignocelulósica en un biocombustibles usando métodos químicos.
La Biomasa no lignocelulósica, como los restos vegetales, vinaza, estiércol de ganado o los residuos matadero… de manera general no puede ser quemada directamente en una caldera, no obstante es posible generar biogás a través de ella mediante el uso de métodos bioquímicos.

1000 Kw ORC Based CHP Plant
Situación: Timeo (Asturias) – España
Contrato: EPC y Mantenimiento Integral
Puesta en Marcha: Enero 2013